La infertilidad masculina es cuando una pareja sexualmente activa buscan embarazarse y al menos durante un año no se concibe el embarazo la pareja debe optar por hacerse estudios y así poder determinar que parte de la pareja está teniendo problemas, en el caso de que se detecte infertilidad masculina puede ser causado por múltiples cosas como:
Si tiene sospechas de infertilidad lo mas recomendable es ponerse en contacto con el Dr. Gastón Ochoa León Urólogo en Guadalajara Certificado.
El signo principal de la Infertilidad Masculina en Guadalajara es la incapacidad de concebir un hijo. Es posible que no existan otros signos o síntomas evidentes. En algunos casos, sin embargo, los signos y síntomas se producen por problemas de base tal como un trastorno hereditario, un desequilibrio hormonal, la dilatación de las venas alrededor del testículo o una afección que obstruye el paso de los espermatozoides.
La mayoría de los hombres que padecen Infertilidad Masculina en Guadalajara no notan los síntomas, con la excepción de la capacidad de concebir, algunos de los síntomas o signos que presenta un hombre con infertilidad masculina son:
Hay múltiples causas por las cuales se presenta la infertilidad masculina, hay unas causas generales y otras por situaciones médicas
Esperma saludable: Al menos uno de los testículos debe funcionar correctamente, y el organismo debe producir testosterona y otras hormonas para desencadenar y mantener la producción de esperma.
El Esperma debe transportarse en el semen: Una vez que se produce esperma en los testículos, unos tubos delicados (conductos deferentes) lo transportan hasta que se mezcla con el semen y se eyacula a través del pene.
Suficiente cantidad de esperma en el semen: Si la cantidad de esperma en el semen (recuento de esperma) es baja, se reducen las probabilidades de que un espermatozoide fertilice el óvulo de tu pareja. Un recuento bajo de esperma es menor que 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen o menos que 39 millones por eyaculación.
El esperma debe ser funcional y poder moverse: Si el movimiento (la motilidad) o la función del esperma es anormal, es posible que no alcance ni penetre el óvulo de tu pareja.
Varicocele: Es una hinchazón de las venas que drenan el testículo
Infección: Algunas infecciones pueden interferir en la producción o en la salud de los espermatozoides.
Problemas de eyaculación: La eyaculación retrógrada se produce cuando el semen entra en la vejiga durante el orgasmo en lugar de emerger por la punta del pene.
Anticuerpos que atacan los espermatozoides: Son celular del sistema inmunitario que identifican de forma errónea a los espermatozoides.
Tumores: El cáncer y los tumores no malignos pueden afectar directamente los órganos genitales masculinos.
Testículos no descendidos: En algunos hombres, un testículo o ambos no descienden desde el abdomen hasta el saco que normalmente contiene los testículos durante la etapa fetal.
Desequilibrios hormonales: La infertilidad puede deberse a trastornos de los testículos o a una anomalía que afecta los sistemas hormonales.
Ambientales: Quimicos industriales, exposición a metales pesados, radiación o rayos X, Calor excesivo en los testículos.
Forma de Vda: Consumo de drogas, consumo de bebidas alcohólicas, fumar tabaco, estrés emocional, Depresión y peso.
Hoy en día hay muchos motivos de la infertilidad masculina, hay algunas formas para que prevengas este padecimiento son:
El varón debe acudir a una consulta con un urólogo especialista como el Dr. Gastón Ochoa León, cuenta con experiencia en el campo de la infertilidad. Además esta capacitado para valorar la infertilidad masculina.
Se empieza realizando un buen historial clínico buscando si tiene algún índice o sospecha de infertilidad.
Posteriormente se hará una exploración física, donde se valorarán los testículos, epidídimos, deferentes, entre otros aspectos físicos que se deben revisar, esta revisión debe ser muy minuciosa para encontrar si hay algún problema.
Se realizan una ecografía de los testículos para saber el tamaño, estado de los mismos y la ausencia de tumores.
Se hace un seminograma, estudio del semen y una determinación de las hormonas masculinas, las cuales pueden influir en la producción de espermatozoides.
En algunos casos con estos estudios se puede dar un diagnostico y sugerir un tratamiento. En otras ocasiones, se puede llegar a solicitar mas estudios, los cuales ya son más personalizados a lo que el paciente presenta.
Hay diferentes motivos de la infertilidad masculina, y cada tipo de estos tiene su tratamiento diferente, algunos de los tratamientos que hay son: