Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se contagian de una persona a otra a través del contacto sexual o también se pueden trasmitir de forma no sexual, mediante la sangre, de madre a hijo durante el embarazo o al reusar o compartir agujas . Lamentablemente para las ETS causadas por un virus aún no hay ninguna cura, pero los medicamentos ayudan a mantener bajo control la enfermedad y a reducir los síntomas.

Síntomas de Enfermedades de Transmision Sexual en Guadalajara

Existe una gran variedad de síntomas o signos que se presentan al padecer alguna Enfermedad de Transmisión Sexual, incluso hay personas que no presentan ninguno de los síntomas y es la principal razón por la cual muchas de estas no son detectadas a tiempo. Algunos de los síntomas o signos que se presentan al tener una Enfermedad de Transmisión Sexual son:

Tipos de Enfermedades de Transmision Sexual en Guadalajara

Clamidia:

La clamidia es una Enfermedad de transmisión sexual (ETS) de las más comunes. Es causada por la bacteria “Chlamydia trachomatis”, dicha bacteria se encuentra en el esperma o semen, en el líquido preeyaculatorio y en las secreciones vaginales. Esta infección bacteriana puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Las mujeres pueden contraer clamidia en el cuello del útero, el recto, la vagina o la garganta. Los hombres pueden contraer clamidia en la uretra (el interior del pene), el recto o la garganta.

Sintoma:

La mayoría de las personas con clamidia no presentan ningún síntoma y se sienten perfectamente bien, por lo que pueden no darse cuenta de que la tienen. Si usted tiene síntomas, puede que estos se presenten algunas semanas después de tener relaciones sexuales con una persona infectada.en el esperma o semen, en el líquido preeyaculatorio y en las secreciones vaginales. Esta infección bacteriana puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Las mujeres pueden contraer clamidia en el cuello del útero, el recto, la vagina o la garganta. Los hombres pueden contraer clamidia en la uretra (el interior del pene), el recto o la garganta.

• Flujo vaginal anormal, la mayoría de las veces con un fuerte olor.
• Dolor o ardor al orinar
• Dolor durante las relaciones sexuales
• En ocasiones se presenta dolor en la parte inferior del abdomen.
• Náuseas o fiebre.
• Secreción del pene
• Picazón alrededor del pene
• Sangrado en hombres como en mujeres
• Dolor rectal

Herpes genital:

¿Qué es? El herpes genital es una enfermedad de trasmisión sexual (ETS) causada por el virus “Herpes simple tipo 1” o por el virus “Herpes simple tipo 2”

Hay dos formas de poder contagiarse, una de ellas es tener relaciones sexuales de cualquier tipo con alguien infectado aun cuando las llagas no están presentes todavía y la segunda forma de poder contagiarse es de forma no sexual; de madre a hijo durante el parto.

Sintoma:

Es muy posible que no se presenten síntomas de herpes o que los signos sean demasiado ligeros que pasen inadvertidos. Algo muy característico del herpes es que los síntomas aparecen y desaparecen, pero eso no significa que la infección desaparezca, ni que te hayas curado o que ya no puedas transmitirla a otras personas. Una vez contraído el herpes, permanece en tu cuerpo para siempre .

• Ampollas dolorosas
• Picazón en la vagina, cuello uterino, pene, glúteos o recto. Al reventarse las ampollas, estas se vuelven en llagas.
• Dificultad y ardor al orinar
• Dolor en los genitales

Gonorrea:

La Gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), puede contraerse a través de cualquier acto sexual, de igual manera una mujer embarazada se lo puede transmitir a su bebé durante el parto.

Sintoma:

• Si no se trata a tiempo, en los hombres puede causar problemas en la próstata como en los testículos.
• Dolor al orinar
• A medida que pasa el tiempo y si no se trata a tiempo puede provocar hemorragias entre los periodos menstruales, problemas en el embarazo e infertilidad en las mujeres.
• Dolor al orinar
• Secreciones vaginales
• Ardor al orinar
• Secreción de color blanco, amarillo o verde del pene
• Dolor o inflamación en los testículos
• Picazón anal

Sida:

El VIH es el virus que causa el SIDA. Este afecta el sistema inmunitario, haciendo que te enfermes más fácilmente. El VIH se propaga durante el sexo.

Sintoma:

• Aftas (un revestimiento espeso y blanco en la lengua o la boca)
• Dolor de garganta.
• Infecciones graves por hongos.
• Enfermedad pélvica inflamatoria crónica.
• Infecciones graves recurrentes.
• Cansancio persistente, mareos y aturdimiento.
• Dolores de cabeza.
• Pérdida repentina de peso.

Sífilis

La sífilis es una infección bacteriana común que se contagia a través de las relaciones sexuales. La sífilis se cura de forma sencilla con antibióticos, pero puede provocar daño permanente si no se trata.

Sintoma:

• Primera etapa. Aparece la llagada de la sífilis (denominada chancro)
• Segunda etapa. Los síntomas de la segunda etapa incluyen erupciones en las palmas de las manos y las plantas de los pies o en otras partes del cuerpo
• Etapa tardía. Entre la segunda etapa y la última, puede haber periodos en los que la infección esté latente (es decir, no haya síntomas ni signos) durante meses e incluso años

¿Buscas hacerte un examen de enfermedades de transmision sexual en Guadalajara?

Se consideran factores de riesgo el mantener relaciones sexuales sin protección, tener relaciones con varias parejas, tener antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, el abuso de alcohol y drogas recreativas, la inyección de drogas y afrontar una agresión sexual, los que incrementan las probabilidades de contraer una enfermedad de transmisión sexual, a pesar de que no se identifiquen estos factores de riesgo continúa siendo necesario realizarse exámenes para su detección, esto para evitar complicaciones. Para el diagnóstico, el médico recaba información sobre los antecedentes sexuales, los signos y síntomas actuales, e indicar análisis de sangre para confirmar un diagnóstico de VIH y sífilis, así como muestras de orina y muestras de fluidos cuando existen llagas genitales activas que producen secreciones, cuando no se han manifestado signos ni síntomas se pueden realizar análisis de detección.

Dr. Gaston Ochoa Leon

Puede ayudarte a diagnosticar y tratar algunas de las Enfermedades de Transmision Sexual en Guadalajara Agenda una cita con él.