La limitación de la RTU convencional era el tamaño de próstata y la complicación en pacientes con problemas cardiacos. Ahora con la RTU bipolar , que es una técnica con mayor tecnología, el procedimiento es muy efectivo y de rápida recuperación.
La RTU bipolar permite operar próstatas grandes en pacientes anti coagulados, cardiópatas o incluso con marcapasos sin necesidad de desactivarlos.
Otra de las ventajas en relación a la técnica clásica es que si el procedimiento se prologa en el tiempo, se minimizan las complicaciones.
Está comprobado que la cirugía bipolar requiere menor tiempo de sondaje vesical y ofrece la posibilidad de una hospitalización más corta, lo que redunda en beneficios para el paciente.
Otro beneficio es la posibilidad de realizar la cirugía en forma ambulatoria, o con sólo 24 hs de internación, con la pronta deambulación y externación de estos pacientes.
En síntesis, hay menos riesgos de complicaciones intra y posoperatorias.
Tambien puede realizarse para tratar o prevenir complicaciones causadas por la obstrucción del flujo de orina, como las siguientes:
Por lo general este procedimiento alivia los síntomas rápidamente. La mayoría de los hombres comienzan a notar un flujo de orina mucho más fuerte en pocos días. En algunos casos, es necesario un tratamiento de seguimiento para aliviar los síntomas, en especial después de varios años.